La Zona III



Link al Vídeo
: https://youtu.be/KzuYNMPJgCQ

Imagen en mejor calidad: https://drive.google.com/file/d/1cnSmIKWYoxqskepE3AI8lxrqsO6SfD-k/view

- Análisis de una Imagen Fotográfica -


El retrato llamado Kolobrzeg, Polonia, July 26,1992 por la locación y fecha de cuando fue tomada la foto es parte de la serie de "Beach Portaits" de Rineke Dijkstra.

Las fotografías de Rineke hablan, de una manera mas bien documental, de esta incomodidad y vulnerabilidad de los adolescentes en desarrollo. Los presenta en el centro del encuadre, dejándonos ver con gran cantidad de detalle a la persona retratada, vemos desde la diferencia de coloración de su piel hasta la mirada de su rostro de niña.

Rineke tiene un estilo muy marcado a lo largo de sus diferentes series fotograficas donde, al igual que en esta imagen, se exponen estas etapas de transicion o cambio de los sujetos fotografiados. Dejando el fondo liso o lo mas descontextualizado posible.

Creo que la imagen en cuestión realiza una buen y hermoso énfasis en la fragilidad de los cuerpos, como se puede ver el cambio no solo físicamente sino también a nivel psicológico, como el cansancio reflejado en su rostro. Es una exposición en cierto punto delicada, es una adolescente en un día de playa, algo tan "simple" como eso que puede recordarme a fotos propias de los días de mis vacaciones en la playa siendo adolescente. Considero que es una imagen que trasciende el tiempo por ese mismo motivo, representa algo universal, no necesita de un contexto para funcionar sino que es algo por lo que todos hemos pasado, entonces sin importar la época sigue teniendo relevancia.

La fotografía también comparte cierta similitud en la postura de la chica con su cuerpo frente a la cámara a los cuadros conocidos de el Nacimiento de Venus, más específicamente al de Amaury-Duva, y el peso a nivel significativo que este tiene con respecto al concepto de la belleza platónica. Generando aun mas contraste con el clima de timidez e inocencia de la juventud que transmite la fotografía en si.

Rineke Dijkstra utiliza una cámara de película de formato largo o 4x5, la cual llevaba mucho tiempo de enfoque haciendo que los retratados tengan que esperar pacientemente frente a la cámara sumándole a esta pose de cansancio que presenta la adolescente. para realizar esta toma directa coloca la cámara en un trípode en un angulo mas bajo que el sujeto a fotografiar con un flash acompañando la luz natural del lugar para reducir el contraste, dejando el fondo oscuro a comparación de la piel pálida de la chica. Asumo que utiliza un lente teleobjetivo con una apertura de diafragma aproximada de f: 5,6, o un numero dentro de los medios, de una distancia focal larga, quizás unos 80 o 100mm, que permite que el fondo se desenfoque y se vea mas "aplastado" o plano, dando un cierto aspecto surrealista a la imagen poniendo el centro de atención a la figura en cuerpo entero 

Comentarios